domingo, 18 de abril de 2010

Clase Práctica Para Cursos De Secundaria, Taller Músical

Altura

Has pensado alguna vez que tipo de música escuchas?, o en qué momentos escuchas música?. La escuchamos todo el tiempo, en la radio, en la televisión, en el cine, cantamos cuando estamos contentos, en las celebraciones. Otras veces somos nosotros quienes la escogemos donde escucharla, en el coche, en casa, en un musical que dan en televisión, etc. Tal vez piensas: " esta música es muy buena", "este tema me ralaja", etc.

La altura es una cualidad que nos permite saber si un sonido es grave o agudo. Podemos ver en nuestra vida diaria como hay diferencia entre las voces de un padre y la de un niño, la del padre es grave y la del niño o niña agudo.
La altura depende principalmente de la frecuencia aunque tambien es afectada por la amplitud de movimiento vibratorio, los sonidos agudos corresponden a los de frecuencia elevada y los sonidos graves a los de baja frecuencia.





Música Programática o Descriptiva

Tiene como objetivo evocar ideas o imágenes extramusicales en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, una imagen o un estado de animo. Al contrario se entiende como música absoluta a aquella música que se aprecia por ella misma, sin ninguna referencia particular al mundo exterior a la propia música.
El termino se aplica exclusivamente en la tradición de la música clásica europea, particularmente en la música del periodo romántico del siglo XIX, durante el cual el concepto va a tomar gran popularidad, llegando a convertirse en una forma musical autónoma, a pesar de que antes ya había existido piezas de caracter descriptivo. Habitualmente el término se reserva a las obras puramente orquestales y por lo tanto no es correcto usarlo para la ópera y lieder.
En el renacimiento Wylliam Byrd escribió "La Batalla", en el barroco Antonio Vivaldi escribió "Las cuatro estaciones", en el periodo clásico Joseph Haydn dijo que una de sus primeras sinfonías representaba "un dialogo entre Dios y el Pecador ", en el periodo romántico Tchaikovsky utilizó esta forma en diversas obras como ser "Obertura 1812" o "el Casacanueces" y por ultimo en el siglo XX Alaban Berg compuso la "Suite Lírica", contiene una recreación de un poema de Baudelaire, suprimida por el compositor para la publicación.


Taller Musical


Los tallers musicales de la universidad Loyola, muestran punto de la música que muchos no tocan o simplemente son olvidados, como ser el taller de Altura y Música descriptiva, este taller fue muy especial, ya que mostraba de una manera distinta la forma de apreciar y captar la música, por medio de un método simple que es la grafía. Ésta es la unión de puntos por medio de lineas para representar las distintas alturas de la melodía, un ejemplo podría ser el primer movimiento de la quinta sinfonía de Bethoven, simplemente colocando tres puntos seguidos unidos por una linea y un ultimo punto mas abajo que estos unido a los otros por una linea diagonal.
Aunque ciertamente esto no ayuda a reconocer las notas, ni el tiempo exacto, ayuda a comprender las melodías y lo que su ritmo representa, sobre todo a personas que nunca tuvieron una enseñanza musical muy profunda, esto hace que la grafía sea un gran método y muy innovador, cosas que a pesar de ya existir muchos metodos hoy en día, es un método muy práctico y útil, además de ser captado y entendido muy fácilmente.
El objetivo era claro, y la forma de implementarlo simple, solo una hoja y una radio seria suficiente para llevarlo a cabo.
En cuanto a la música descriptiva, en seis fragmentos de la obra "Cuadros de una exposición" de Modest Mussorgsky: Paseo, Gnomos, El viejo castillo, Catacumbas, La cabaña con patas de gallina y la gran puerta de Kiev, estos seis fragmentos dan sentido al nombre además de poseer ellos mismos un título muy descriptivo, así de esta forma el oyente, al escuchar alguna canción podría escribir en una hoja de papel lo que siente al escucharlos, y también poder implementar l tema de la altura del sonido, y de esta manera poder analizar y ver qué fragmento es el más grave.
Básicamente el taller estaba compuesto de estos dos temas pero muy inovador, útil y puede ser que haga que las personas se involucre más en el temas musical al poder escuchar la música de distinta forma.

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